

Chilena Sofía Cofré subió corriendo el mítico Ama Dablam y completó tres ’seis miles’ en el Himalaya
La deportista chilena Sofía Cofré está escribiendo un nuevo capítulo en la historia del Trail Running y el alpinismo nacional.
La atleta logró completar tres ascensos por sobre los 6.000 metros en el Himalaya, culminando con su desafío más ambicioso: convertirse en la primera mujer chilena en subir corriendo el Ama Dablam (6.812m), una de las montañas más técnicas y emblemáticas del mundo.
El objetivo fue alcanzar la cumbre en el menor tiempo posible, en un escenario donde Cofré se enfrentó a temperaturas de hasta –24°C.
El ascenso al Ama Dablam -considerado uno de los más desafiantes del Himalaya por su exposición, terreno mixto y clima extremo-, se realizó en modalidad “speed ascent“, con una proyección de nueve horas desde el Campo 1.
Sofía Cofré y su compañero de cordada, Felipe Bishara, fueron la única dupla en alcanzar la cumbre durante la jornada.
“Este viaje ha sido una mezcla de esfuerzo, respeto y profunda conexión con la
montaña. El Ama Dablam nos exigió en cada metro, pero también nos regaló una
experiencia inolvidable”, dijo la atleta del Team adidas Outdoor.
“Representar a Chile en estas cumbres y mostrar lo que las mujeres somos capaces de lograr en la montaña es un orgullo enorme”, agregó Cofré desde Nepal.
Antes de este logro histórico, la chilena completó dos ascensos preparatorios que consolidaron su rendimiento en altura extrema: el Lobuche East (6.119 m) el 13 de octubre y el Imja Tse (6.189 m) dos días después.
Deja una respuesta