
Ola de calor golpeará a Región Metropolitana; desde el domingo 28 hasta el miércoles 31 de diciembre de 2025
Johnny Ahumada Sepúlveda
Periodista “El Labrador”
Santiago de Chile enfrenta una alerta roja declarada por Senapred, todo es por la nueva ola de calor extremo que afectará a la Región Metropolitana y a otras cinco regiones centrales, desde el domingo 28 hasta el miércoles 31 de diciembre de 2025, calores como estos no se registraban hace años.
Senapred luego de declarar alerta roja, el calor que nos acompañara se intensificara en estas fiestas, la Dirección Meteorológica de Chile anticipan temperaturas máximas entre 33°C y 36°C en Santiago, con similares temperaturas en Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Ñuble, y sobre 37°C hasta 40°C en zonas cordilleranas. Es por esto por lo que las temperaturas tienen peak de calor, donde en cierta hora del día habrá más concentración de calor en comparación a otras horas, el peak de calor en la capital se espera entre las 12:30 y 19:30 del lunes 29, con siete horas por encima de 30°C y cielos despejados, las temperaturas mínimas podrían legar entre 16°C y 17°C el miércoles, marcando el amanecer más caluroso del verano.
Es por esto por lo que Senapred en un comunicado, dio las instrucciones para poder capear de mejor manera el sol, las medidas dictadas por Senapred moviliza a todos los recursos para prevenir emergencias como golpes de calor, incendios forestales y problemas de salud, priorizando a niños y adultos mayores. También se llama a la gente a limitar exposición al sol, mantener hidratación constante en todo el día, evitar hacer asados, fogatas, colillas de cigarro o herramientas que generen chispas. Usar ropa ligera y permanecer en lugares frescos y ventilados
Es por eso, que el organismo reiteró la importancia de seguir informados a través de los canales de difusión oficiales y en medios de comunicación tradicionales, con el fin de verificar la evolución del pronostico meteorológico para poder adaptar las medidas preventivas necesarias ante este episodio de calor extremo que marcará las festividades de fin de año en la Región Metropolitana.
El llamado también conlleva a la ciudadanía a extremar todas las precauciones, especialmente en el caso de las personas mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos. Entre las principales recomendaciones, en la cabecilla se encuentra limitar la exposición al sol en horas de mayor radiación.
Yael Szewkis, meteoróloga de TVN, sostuvo que entre las 11:00 y 16:30 horas son las horas donde, idealmente, las personas no deberían exponerse directamente al calor. También con el mismo tema, la experta señaló que recién el viernes 2 de enero deberían empezar a “descender” las temperaturas.
Deja una respuesta