
Delegado Provincial de Melipilla presenta balance de gestión con avances en seguridad, participación ciudadana e inversión territorial
- Durante este año la provincia registró importantes avances en despliegue territorial, fortalecimiento de la seguridad, obras de infraestructura y apoyos sociales.
- Más de 19 mil atenciones en terreno, aumento en incautaciones y detenciones, nuevas obras en conectividad y agua potable, además del acompañamiento social a cientos de familias, marcan los principales hitos del periodo.
A un año de gestión, el Delegado Presidencial Provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, ha impulsado un trabajo transversal junto a los cinco municipios del territorio, Alhué, Curacaví, María Pinto, Melipilla y San Pedro, fortaleciendo la labor en terreno y el acompañamiento a las comunidades.
En esta línea, la autoridad provincial realizó un balance del año 2025 de gestión, destacando avances en diversas áreas que reflejan el trabajo coordinado, como es en materia de despliegue territorial y participación ciudadana.
“Durante el periodo, el programa Gobierno en Terreno permitió acercar servicios públicos, privados y voluntariados a la ciudadanía, registrando más de 20 mil atenciones y 50 actividades realizadas en zonas urbanas y rurales. Entre ellas destacan conversatorios ciudadanos en torno a pensiones, envejecimiento digno y ciudadanía digital, junto al fortalecimiento del trabajo con personas mayores, organizaciones comunitarias y sectores rurales”.
En esta línea, agregó que “la prioridad de nuestra institución ha sido estar en los territorios, escuchar a las comunidades y responder con acciones concretas. Ese es el sello que hemos impulsado en este año de gestión, con cercanía, coordinación y trabajo real en terreno”.
Asimismo, en materia de seguridad, enfatizó en el reforzamiento de operativos policiales. “En materia de seguridad, se ejecutaron operativos conjuntos entre Carabineros, PDI, municipios y la Seremía de Seguridad, logrando resultados relevantes. Asimismo, este año se reforzó el equipamiento para las policías, además del arribo de nuevos funcionarios para reforzar la labor preventiva y de seguridad en el territorio”.
Paralelamente, destacó los despliegues en terreno. “A través de los operativos conjuntos preventivos de carabineros, se logró a través de las rondas impacto detener a personas con órdenes vigentes, incluyendo por infracción a la Ley 20.000 y porte de armas. Asimismo, se logró la incautación de más de 16.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando y más de 2.000 unidades de medicamentos ilegales. Paralelamente, destacar el operativos de la OS-7 y PDI que permitieron allanar 40 viviendas y detener a involucrados en redes de narcotráfico”, destacando además la campaña 2025 de “Entrega Tu Arma” en Melipilla, que registró un aumento del 30%, alcanzando 247 armas recibidas de manera voluntaria, las cuales fueron enviadas a destrucción.
Por otra parte, agregó que durante el 2025, Delegación coordinó operativos de fiscalización al transporte agrícola, controles vehiculares y procedimientos sanitarios junto a la Seremi de Salud, destacando inspecciones a cocinerías ilegales, carnicerías, ELEAM, juguetes y faenas mineras, estas últimas con sanciones relevantes por irregularidades en Melipilla y Curacaví.
Inversión territorial y obras de infraestructura
La provincia avanza con importantes obras y proyectos para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades. “Destacamos la pronta y anhelada inauguración del nuevo Hospital San José de Melipilla, una inversión de 95 mil millones de pesos que beneficiará a las cinco comunas del territorio. En materia habitacional, este año 260 familias recibieron las llaves de su nuevo hogar a través del subsidio DS49, marcando un avance significativo en acceso a la vivienda digna, que va en línea con el Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno de nuestro Presidente Boric, que ya alcanzó un 91% de avance y se acerca cada vez más a su meta de entregar 260 mil viviendas a marzo de 2026”.
Asimismo, resaltar obras como la instalación de 130 luminarias LED en la ciclovía de Chorombo Alto en María Pinto, además del proyecto de la Ruta G-78 Melipilla–Cuncumén, con una inversión superior a 46 mil millones de pesos, y se concretaron mejoras en sistemas de agua potable rural por más de 3.000 millones de pesos. Finalmente, Alhué recibió su primer mamógrafo fijo, ampliando el acceso a salud preventiva en zonas rurales, entre otros proyectos emblemáticos que actualmente se encuentran en ejecución.
Apoyos sociales y programas comunitarios
En materia social, resalar la inversión de 60 millones de pesos en el marco del Fondo Presidente de la República, recursos que sirvieron para apoyar a 25 organizaciones, además de acompañar a 67 clubes de personas mayores beneficiados con proyectos SENAMA, por casi 70 millones de pesos en inversión.
En este contexto, añadió que “el fondo de Organización Regional de Acción Social que lleva adelante Delegación Provincial, conocido como ORASMI, registró 211 casos apoyados, con ayudas en alimentación, medicamentos, deudas básicas, artículos del hogar, arriendo y materiales de construcción. Paralelamente, en cuanto al Programa de Residencia Familiar Estudiantil que llevamos adelante, se benefició a 22 estudiantes rurales que pudieron continuar sus estudios, quienes fueron acogidos por 12 familias tutoras”.
Emergencias y respuesta provincial
En incendios forestales, se fortaleció el trabajo junto a CONAF, SENAPRED, bomberos y Delegación Provincial de Melipilla, logrando reducir significativamente la superficie quemada respecto a temporadas anteriores, mediante la estrategia de Golpe Único. Además, se consolidó una importante alianza interregional con Valparaíso y O’Higgins para enfrentar riesgos compartidos. En este contexto, para la temporada 2025-2026 a nivel provincial se cuenta con 8 brigadas, 4 recursos aéreos, 2 camiones aljibe y 2 skidder, junto al apoyo de SENAPRED, los municipios y Bomberos.
Medio Ambiente y sustentabilidad
En respuesta a denuncias ciudadanas del sector rural sur de Melipilla y de Colliguay, en Curacaví, se realizó múltiples fiscalizaciones a faenas mineras, detectando irregularidades y aplicando sanciones significativas. En Melipilla se efectuaron tres operativos con la participación de la Seremía de Salud, Dirección del Trabajo, SERNAGEOMIN, Carabineros y PDI, incluyendo la revisión de sílice y otras normas de seguridad. En Colliguay, la Dirección General de Aguas aplicó una millonaria multa a la empresa minera por operar sin las autorizaciones correspondientes en el cauce de agua, que abastece a servicios sanitarios rurales y al 80% de los hortaliceros de la Región Metropolitana, resguardando así la salud de la población y la actividad agrícola.
Paralelamente, en el ámbito de conservación, el pasado 16 de septiembre el Río Maipo de Melipilla fue declarado humedal urbano, protegiendo más de 2.300 hectáreas bajo la Ley N.º 21.202. “Este reconocimiento resguarda ecosistemas, acuíferos y biodiversidad local, consolidando un espacio natural para las futuras generaciones y fortaleciendo el vínculo de la ciudadanía con la naturaleza”.
Finalmente, la autoridad provincial resaltó el apoyo recibido durante este año de gestión y trabajo. “Agradecemos profundamente a las vecinas, vecinos, municipios, servicios públicos y organizaciones que han acompañado toda esta labor. Nada de lo que hoy consideramos como grandes acciones e hitos sería posible sin ese esfuerzo conjunto y el sentido de responsabilidad con nuestra provincia”, concluyó la autoridad provincial.
Deja una respuesta