
«La importancia de la práctica deportiva en niños y personas con TEA»

Por Marco Antonio Ramírez Mobarec
Área de la educación, Area de Psicología Pericial y Reparatoria en ASI, Área de la administración y Desarrollo Social, Área Del Deporte y Alto Rendimiento
Estimados lectores.
Hoy hablaremos de la importancia de la práctica deportiva y física en niños y personas con TEA.
Entre los importantes factores que influyen en la calidad de vida de los niños y de las personas con «Trastorno del espectro Autista» (TEA), la actividad física y el deporte son dimensiones muy claves para lograr un buen bienestar físico.
Algunos estudios consideran la gran perspectiva de las personas con TEA para poder comprender el grado de bienestar físico y su percepción subjetiva del mismo.
El principal objetivo de este estudio es desarrollar un sistema de indicadores de la calidad de vida relacionados con la actividad física responsable y de el deporte para personas con TEA y por ende realizar su respectivo análisis, proporcionando así unas pautas para su mejora.
Según los estudios e investigaciones, se realizó un estudio con una muestra de más de 200 personas, en la cual habían una gama de personas con TEA, y que pertenecían a tres principales grupos de edad, entre ellos a niños de 8 a 12 años, adolescentes de 12 a 18 años y también a adultos mayores de 18 años.
El equipo de profesionales a cargo de la investigación utilizó una metodología cualitativa para la recopilación de información.
Tanto así que se adaptaron tres cuestionarios, con escalas de calidad de vida validadas, y para guiar de manera responsable las entrevistas, también los aplicaron en el diseño de los protocolos de los grupos focales.
Posteriormente, el equipo de investigación analizó la información recopilada en los grupos focales con familias y profesionales mediante el método DELPHI.
También se elaboró un sistema de codificación y análisis cualitativo de las respuestas para el análisis de los datos por parte del equipo de investigación.
Finalmente, la información obtenida se comparó con un grupo de expertos representativos y los resultados concluyeron con la elaboración de un sistema de indicadores de calidad de vida relacionados con la dimensión del bienestar físico, así como directrices y propuestas que integran las perspectivas de las personas con TEA en relación con la práctica del deporte y la actividad física.
Por lo tanto es sumamente necesario incrementar la práctica deportiva entre las personas con TEA para promover su salud, la participación social y satisfacción personal.
Al final de concluye que no es posible obtener una visión general de la calidad de vida de las personas con TEA y de la sus familias debido a la falta de antecedentes e información.
Sin embargo, el método y los resultados obtenidos representan una primera aproximación muy responsable a nivel nacional para ampliar el conocimiento sobre la calidad de vida de las personas con TEA
Todos estos estudios consideran estos importantes resultados como indicadores positivos de «éxito personal».
La calidad de vida es un concepto que requiere una perspectiva multidimensional, que incluye muchos otros aspectos de la vida de la persona, como el bienestar físico, la salud y el ocio, el entorno familiar y la satisfacción subjetiva con todos ellos.
Tradicionalmente, la mayoría de los estudios sobre calidad de vida y TEA en muchos casos no incorporan esta perspectiva y excluyen la perspectiva subjetiva al considerar los logros de la persona
Pero con la base en las proposiciones anteriores, planteamos sin duda alguna el objetivo principal del estudio y que es el poder conocer las perspectivas y opiniones de las personas con TEA y sus familias respecto a su calidad de vida en la dimensión de bienestar físico para desarrollar guías prácticas e indicadores que permitan promoverla.
Los equipos de investigación diseñaron un enfoque totalmente cualitativo basado en el modelo de calidad de vida propuesto por los profesionales a cargo de los estudios.
Este modelo y estudio muy acabado no define en algunos casos la calidad de vida individual como un fenómeno muy complejo y bastante multidimensional, y que se limita a ver el bienestar relacionado con la salud.
Pero sí refleja el bienestar deseado por la persona en relación con ocho dominios muy comunes e importantes, como lo son el bienestar físico, emocional, material de desarrollo personal, inclusión social, relaciones interpersonales, autodeterminación, rendimiento y derechos.
Cada dominio incluye indicadores basta subjetivos y también muy objetivos, y está influenciado principalmente por factores contextuales y personales que interactúan entre sí y con el entorno social y cultural.
Para explorar las experiencias y percepciones de las personas con TEA , sus familias y los profesionales, el equipo de investigación diseñó y aplicó diversas técnicas cualitativas , siendo principalmente entrevistas individuales semi estructuradas y grupos focales.
Para facilitar el diseño de los protocolos de entrevista, los equipos de investigaciones revisaron los diversos métodos de estudio para poder tener un mejor claridad de ésta condición, a lo cual comparto plenamente.
Para sintetizar, el deporte y la actividad física es de bastante importancia para éste segmento de niños, niñas, adolecentes y personas en general que se encuentran dentro de ésta condición.
Deporte, recreación y actividad física, uno de los importantes temas para las personas con TEA.
Mis estimados lectores,desde éstas líneas, también les deseo con mucho afecto que tengan una muy feliz Navidad y un próspero año nuevo, y que el año 2026 venga lleno de Bendiciones.
Hasta la próxima semana
Deja una respuesta