
Melipilla por fin tendrá estadio: Aprueban proyecto que financiará las terminaciones del estadio municipal Roberto Bravo Santibáñez
Johnny Ahumada S.
La Municipalidad de Melipilla expuso ante toda la comisión de Control y Gestión del Gobierno Regional Metropolitano (GORE), el proyecto más esperado por los melipillanos, la reanudación de la construcción del estadio municipal Roberto Bravo, el mismo recinto que estuvo varado por la pandemia, hoy fue aprobado y en esta iniciativa es clave para el desarrollo deportivo de la comuna.
El proyecto de mejoramiento del Estadio Roberto Bravo Santibáñez de Melipilla ha recibido aprobaciones recientemente por el Gobierno Regional Metropolitano. En diciembre de 2025, los 34 consejeros regionales lo aprobaron por unanimidad, con un monto de $4.257 millones para reactivar y completar las obras tras años de abandono.
Jaime Coloma, diputado electo del distrito 14, se refirió al tema: “Debe ser el mejor regalo para todos los melipillanos y para la provincia, porque es un estadio de calidad. 4200 millones de pesos es una enormidad de plata y difícil de conseguirla, pero la alcaldesa, en un año más o menos, junto con el Gobierno Regional y el gobernador regional, consiguieron todo este dinero para el estadio”.
El proyecto inicio el 2018 con una aprobación inicial del CORE Santiago por $4.898 millones para remodelaciones como graderías, camarines, pista atlética e iluminación, con un plazo estimado hasta 2020. Sin embargo, enfrento retrasos por errores administrativos, quedando pausado por siete años.
El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, señaló para “El Labrador”, “Estuvimos hace poco inspeccionando la obra y ahora esperamos la licitación para poner la primera piedra de lo que falta, allí estaremos nuevamente. Hay quienes prometen todo en 24 horas, pero las grandes obras requieren mucho trabajo y colaboración; aquí demostramos que municipio, Gobierno Regional y vecinos podemos unirnos para proyectos de alto impacto. Más que paciencia, pedimos comprensión: esta obra estuvo abandonada mucho tiempo, la estamos recuperando y pronto inauguraremos el estadio que Melipilla merece”. Lo que refleja el esfuerzo de todos los organismos que hicieron posible el avance de este proyecto.
Este viernes el proyecto fue presentado en el plenario del Gobierno Regional Metropolitano, es un paso fundamental para avanzar en su aprobación y ejecución. Tras más de un año de gestiones impulsadas por la alcaldesa Paula Garate, que ha estado hablando de este proyecto desde que salió electa por el pueblo, y el día de hoy, cumplió con agilizar los procesos para empezar a trabajar en el Estadio, que fue abandonado durante la pandemia. El GORE dio la luz verde para el financiamiento, por una votación que fue unánime, marcando un avance importante para el deporte y desarrollo en la comuna.
Paula Gárate, alcaldesa de Melipilla, con mucha emoción comentó la situación, “Estamos listos para arrancar el 2026, espero que en un año y medio estemos inaugurando este gran espacio deportivo. Como siempre le digo a la gente: júzguennos por nuestros resultados, y eso es lo que va a pasar de ahora en adelante, porque Melipilla está cambiando, para bien. Nos asesoraremos con especialistas expertos en reconstrucción de recintos deportivos, con experiencia comprobada, para evitar lo del pasado con esa empresa contratista que abandonó la obra. Con fiscalización estricta, avanzamos con hechos”. Son las palabras de la alcaldesa, que, con la mano en el corazón, nunca dejó de lado este proyecto y fue una de las bases de sus propuestas para ser prioridad en todos los melipillanos.
La obra va a beneficiar a más de 20.000 habitantes, promoviendo deportes locales, escuelas y eventos de Deportes Melipilla, transformando un espacio histórico de 1942 a una infraestructura accesible para todos los melipillanos. La Municipalidad de Melipilla realizo gestiones claves en noviembre de 2025 para viabilizar los procesos.
La iniciativa busca incentivar la actividad de clubes, escuelas y eventos además de permitir el acceso a actividades recreativas por parte de los y las estudiantes de Melipilla, consiste en un mejoramiento total de estructura, todo de 0, donde conlleva un campo de juego, graderías, camarines, pista atlética, oficinas de boleterías, salas de prensa y transmisión, áreas verdes interiores y exteriores eiluminación, además de la construcción de rampas de acceso y mantener la inclusión para personas discapacitadas.
Por otro lado, podemos ver que con la nueva infraestructura mejorarán muchos espacios de deporte, la inclusión de los y las jóvenes será un hito importante en la provincia, desde el atletismo hasta el futbol, por lo cual Ignacio Toro, técnico de Deportes Melipilla Femenino se refirió al tema: “Esta es la infraestructura que esperábamos y nos merecemos como comuna. No es solo un estadio de fútbol, sino un espacio para múltiples deportes, disciplinas, conciertos y toda la vida social. Es una obra que encierra grandes posibilidades y que aguardábamos hace mucho tiempo.»
El proceso se espera que se concrete en marzo, para dar espacio a la licitación y adjudicación de la obra. Los trabajos deberían extenderse por cerca de 18 meses, con lo cual Melipilla podrá contar con el nuevo estadio Municipal Roberto Bravo Santibáñez. Así que los melipillanos, tendrán que esperar un poco más para poder tener el estadio que tanto les habían prometido.
Deja una respuesta