
La comuna de San Pedro vive uno de los peores incendios forestales de los últimos años: fuego arrasa con más de 1.700 hectáreas y 5 viviendas
Por Carlos Silva S.
Uno de los incendios forestales más violentos en los últimos años está viviendo desde el lunes la comuna de San Pedro, siniestro que –al cierre de esta nota- dejaba como saldo más de 1.700 hectáreas consumidas con las llamas, de acuerdo al balance entregado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a las 16:00 horas.
El origen del fuego tuvo como punto de partida el sector de Quilamuta, y gracias a las condiciones climáticas de la jornada se expandió rápidamente a otros puntos de la comuna, entre ellos, Lo Encañado, Palqui y el sector de Quincanque.
El trabajo ha sido arduo durante las últimas horas, desplegándose las brigadas de CONAF con el apoyo por parte de Bomberos de San Pedro y Lo Encañado. A ellos se sumaron unidades de otras comunas como Melipilla, Las Cabras, El Monte, Santo Domingo, Talagante, María Pinto, entre otros.
Maquinaria pesada como retroexcavadoras, camiones aljibes municipales, helicópteros y aviones también han sido parte fundamental para la contención del fuego, cuya voracidad no ha permitido su control absoluto, al menos hasta ayer por la tarde las unidades de emergencia continuaban trabajando en distintos frentes.

ALERTA
La comuna fue declarada en alerta roja y los habitantes cercanos a los puntos afectados por el avance del fuego recibieron en sus dispositivos móviles la alerta SAE de evacuación.
Verónica Quiroz, fue una de las vecinas mayormente afectadas por este voraz incendio. En su relato con medios de prensa, señaló que perdió su casa, un galpón y tres vehículos.
“(El fuego) arrasó con todo esto, fue muy rápido. El viento que había anoche fue tremendo. Subió el viento por la quebrada hacia arriba, la llama. Fue terrible”, detalló la víctima del incendio junto a su hijo y su marido.
Por su parte, el alcalde Manuel Devia estuvo monitoreando la situación desde el centro de mando junto al Delegado Presidencial Provincial, Bastián Alarcón.
Ambas autoridades afirmaron que la situación es compleja, y que hasta ahora son 5 las viviendas afectadas por la acción del fuego, además de dos estructuras tipo bodega.
Por su parte la directora regional de CONAF, Elke Huss, señaló que se trata de un incendio “que todavía está en combate, está activo. Tenemos alerta roja en la comuna, tenemos recursos tanto terrestres como aéreos enfrentando este incendio, en coordinación con los otros servicios públicos, en especial con el Cuerpo de Bomberos”.
Debido a las altas temperaturas registradas en gran parte de la zona central del país, la región metropolitana se encuentra con alerta temprana preventiva por el viento y la abundante vegetación que sirve como combustible para el avance de las llamas.
Al cierre de esta nota continuaba el trabajo desplegado de las unidades de emergencias en la comuna de San Pedro, cuyo siniestro se mantenía completamente activo, lo que motivó a una nueva alerta SAE a las 16:20 horas, solicitando la rápida evacuación de los vecinos de Quilamuta, Lo Encañado, Las Canchillas y Las Pataguas.
Deja una respuesta