
Dictaminan suspensión condicional del proceso para acusado de iniciar incendio en un cerro mientras utilizaba un esmeril
La delegación Provincial de Talagante presentó una querella indicando que el día 24 de enero del año 2024, a las 15:40 horas, se reportaba un incendio en el sector del Cerro de Lonquén, según datos preliminares proporcionados por bomberos y vecinos, el fuego habría iniciado en una parcela del lugar. Además, se mencionó que no era la primera vez que ocurría un incendio en esa parcela y que el pasto quemado se encontraba exclusivamente en el interior de la propiedad.
En ese contexto, el encargado de la propiedad, quien se identificó como D.M.E., chileno, de 53 años, se acercó espontáneamente quien manifestó que, el mismo día, a las 13:15 horas, mientras realizaba reparaciones en su domicilio, utilizó un esmeril angular para cortar un fierro dentro de la vivienda. Según su relato, las chispas generadas salieron por una ventana, cayendo sobre el pasto seco del patio, lo que inició el fuego y propició su rápida propagación hacia el cerro colindante. Indicó que, intentaron apagar el fuego golpeando el pasto con una tabla de madera, sin lograr contenerlo, y procedieron a pedir ayuda, llamando a bomberos.
Con la autorización del dueño, el Carabineros ingresó a la propiedad para verificar que no hubiera personas lesionadas y documentar fotográficamente el lugar. En el interior, constató la presencia del esmeril angular y restos quemados que conectaban el interior de la vivienda con el exterior y el cerro afectado.
En el Tribunal de Garantía de Talagante se realizó la audiencia de suspensión condicional del procedimiento por un plazo de 18 meses donde el acusado deberá ijar domicilio e informar cualquier cambio del mismo junto con realizar una donación a Bomberos de Talagante por la suma de $450.000, se le otorgan 12 cuotas, comenzando a partir de enero de 2026 y deberá asistir una charla dictada por CONAF relacionado a la prevención de incendio.
Deja una respuesta