
Comodín impresionó y Discordia repitió su victoria en la Expo Colchagua
Autor: Redacción de Héctor Parraguirre / Notas Jaime Ramírez
En el Parque Peralillo, con un hermoso entorno, la Exposición de Caballos Raza Chilena de la Asociación de Criadores de Colchagua consagró como Gran Campeón Macho a Pilastras de Alcones Comodín y como Gran Campeona Hembra a Claro de Luna Discordia.
Boris Loyola fue el jurado de la expo, que tuvo 40 ejemplares en pista, sobre lo cual declaró: «Me pareció un buen nivel. Fue una exposición con no muchos ejemplares, pero de buena calidad, particularmente en las categorías menores, tanto las hembras como los machos, eran excelentes».
Lo señalado por Loyola queda probado porque el mejor ejemplar entre los machos fue el Campeón Potrillo Pilastras de Alcones Comodín, nacido el14 de febrero de 2024, hijo de Santa Isabel Comodoro y Pilastras de Alcones Silenciosa, del criador y expositor Ismael Carreño Lizana.
«El Gran Campeón Macho fue el potrillo, que lo llamé a la pista para competir con el Campeón Potro y el campeón Potro Mayor, y me incliné por el campeón potrillo porque era más completo, tenía más sello que sus competidores. Me informaron que el potro mayor era el padre del Gran Campeón Macho, así que eso denota que el reproductor puede heredar incluso mejores cualidades que las que tiene él», explicó el jurado sobre su decisión.
La ganadora entre las hembras es un ejemplar mucho más conocido, nada menos que la Gran Campeona de la edición anterior de la Expo Colchagua, realizada el año pasado en San Fernando. Claro de Luna Discordia, nacida el 8 de diciembre de 2019, es hija de El Tani Oropel y Claro de Luna Billetera, del criador y expositor José Elías Rishmawi.
«La Gran Campeona Hembra es una yegua muy completa, tiene mucho sello, es muy firme, con una armonía de conjunto, bien presentada, eso es fundamental. Tiene la alzada ideal de 1,40, que es lo que uno busca, buenos bajos, una línea superior muy buena. Así que quedé conforme también con la Gran Campeona Hembra», señaló Loyola.
Alejandro Cuevas, presidente de la Asociación de Criadores de Colchagua y quien fue secretario de pista de la exposición, se mostró satisfecho con el resultado del evento, efectuado esta vez en una nueva sede.
«Estamos muy contentos, nosotros como asociación todos los años hacemos una exposición, generalmente en el contexto de la Expocol en San Fernando. Este año la municipalidad suspendió la exposición de Colchagua, la Expocol, y en vista de eso decidimos acercarnos más a nuestros socios del interior, de la costa, y nos vinimos a Peralillo. Hicimos la exposición en Peralillo, es primera vez que la hacemos acá, y resultó muy bien», expresó.
«Tuvimos algo menos de ejemplares, tuvimos 40 en pista, generalmente tenemos más de 50 en San Fernando, pero 40 es un buen número y hubo muy buenos productos, así que estamos muy contentos», cerró.
Deja una respuesta