
IPS entrega consejos para no caer en estafas y evitar fraudes
Desde el Instituto hacen un llamado especial a los pensionados para mantener contacto únicamente a través de los canales oficiales.
Seguimos avanzando en la primera semana de diciembre y la gran mayoría de los chilenos se comienzan a preguntar qué sucederá este año con el clásico aguinaldo de Navidad.
Pero más allá del monto y la ayuda económica que significa, hay varios puntos a tener en consideración al momento de recibir este beneficio que no deja a nadie indiferente.
Es por eso que desde el Instituto de Previsión Social (IPS) hicieron un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta frente a eventuales estafas y fraudes que puedan surgir con motivo del pago del Aguinaldo de Navidad para pensionados y pensionadas.
Hay que recordar que en este caso específico se trata de una ayuda que se entrega de manera automática junto a la pensión mensual, sin que las personas deban realizar ningún tipo de solicitud o trámite.
Según informó el organismo, el aguinaldo llegará este año a más de 2.8 millones de personas que cumplen con los requisitos legales.
Por ese motivo, el IPS entregó ciertos consejos como no ingresar a enlaces, páginas web ni responder mensajes que soliciten datos personales o bancarios para acceder al beneficio.
“El llamado es a no responder aquellos mensajes que muchas veces circulan en redes sociales e invitan a ingresar datos personales o a inscribirse en un enlace”, advierten.
Además, hacen hincapié en que su relación con los usuarios se realiza exclusivamente a través de canales oficiales, como la red ChileAtiende.
El IPS enfatizó que nunca pide información bancaria o claves personales, ni envía enlaces para inscribirse o postular al aguinaldo.
El beneficio se otorga directamente junto al pago de la pensión, por lo que no es necesario efectuar ningún trámite adicional.
Consejos para evitar fraudes
- El aguinaldo se paga automáticamente junto con la pensión.
- IPS–ChileAtiende no envía enlaces para inscripción ni solicita datos bancarios.
- En caso de dudas, los canales oficiales de información son www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl, el Call Center 101 o 600 440 0040, además de las redes sociales @ChileAtiende (X, Facebook e Instagram) y las sucursales del IPS en todo el país.
Finalmente, el organismo destacó que promover medidas preventivas y de autocuidado sigue siendo una prioridad para el IPS y su red ChileAtiende, especialmente durante estas fechas en que aumentan las tentativas de fraude digital.
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