

Un Freno de Oro 2025 marcado por la herencia del legendario Hornero
Autor: Héctor Parrraguirre Jara, enviado especiale a Brasil
El Freno de Oro 2025 culminó con una gran final en Esteio, que coronó como campeones a la yegua India Envenenada del Chamamé de los criadores uruguayos Martín y Tomás Gurmendez, montada por el destacado jinete Gabriel Viola, y al potro Opio da Baraúna, guiado por Raúl Teixeira y propiedad de Baraúna Agropastoril Industrial Ltda.
Ambos ejemplares tienen sangre chilena en su genealogía, de La Invernada Hornero, y también de La Invernada Aniversario en el caso de la hembra.
India Envenenada del Chamamé es una yegua dos veces gran campeona en la Exposición de El Prado y ganadora del Bocal de Bronce hace tres meses en Brasil.
Para el jinete Gabriel Viola «es una yegua muy importante, gran campeona en El Prado. Quiero agradecer al dueño por confiar en mí esa yegua que sabíamos que era espectacular. Estoy muy agradecido y muy contento porque se mostró la gran yegua que tenemos. Tiene una fuerza impresionante, un poder de concentración bárbaro, es muy completa, linda y buenísima».
El criador y expositor Martín Gurmendez comentó que «es una alegría inmensa, es un logro muy difícil, en la Final del Freno de Oro vienen cerca de tres mil caballos que empiezan clasificando. Nosotros venimos de Uruguay, en la historia del Freno de Oro es primera vez que una yegua uruguaya gana el Freno, así que estamos muy alegres, disfrutando el momento».
«Nuestra cabaña está criando hace más de 30 años, usando mucha tecnología de inseminación artificial, con semen congelado, trasplante de embriones, hemos utilizado sangres chilenas también, muchas sangres brasileras sobre una base de mucho sello racial. Incorporamos sangres brasileras que vengan con sangres chilenas e incluso hemos tenido padrillos chilenos también. Tuvimos sangre que venía por el Taco, esta yegua tiene de Hornero por el Basco Veneno», continuó.
«Las sangres chilenas siempre están en los pedigrís funcionales, yo al menos busco que tengan sangre chilena para mejorar la función de los caballos. El caballo chileno lo que aporta es habilidad vaquera que ustedes han seleccionado en base a la medialuna , son caballos muy rápidos para trabajar con vacas en recintos chicos. Entonces en el Freno de Oro, donde una parte es la Mangueira o la Paleteada, las sangres chilenas han aportado esa habilidad vaquera importante», completó.
Gabriel Viola es un jinete muy condecorado, cinco veces campeón con el Colibrí Matrero, tres veces en el Freno de Oro y dos en la FICCC, y así recordó a ese gran potro.
«Colibrí Matrero es un monstruo, de los mejores de la historia, no habrá otro como él, es un caballo que se jubiló con cinco Frenos de Oro, impresionante, una longevidad realmente fantástica. Siempre digo que Colibrí Matrero es una bendición de Dios», expresó.
Por el lado del vencedor en los machos, el jinete Raúl Teixeira declaró que «es un tremendo triunfo porque el caballo estaba en una ubicación más abajo y logró una final fantástica. Lo principal que tiene el caballo es su temperamento, mucha fuerza y es muy vaquero».
El potro es hijo de una madre Hornero, lo cual fue comentado por Teixeira.
«Para andar bien en esta pista tiene que tener sangre Hornero, personalmente creo que tiene que tener al menos una pizca de sangre Hornero», destacó.
Deja una respuesta