

Seremi de Salud otorga nueva autorización para que Melipilla siga avanzando en el proyecto de relleno sanitario
***El recibo de esta resolución es un paso adelante en el cumplimiento de nuestras responsabilidades y nos permite seguir trabajando con mayor solidez en beneficio de la comunidad***
El pasado viernes, la Ilustre Municipalidad de Melipilla informó que fue notificada de la orden de no innovar, dictada por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel la cual prohíbe la disposición en el paño de terreno del Relleno Sanitario, donde se encuentra la zona de emergencia actualmente; sin embargo, tal decisión, dio un giro el cual fue dado a conocer ayer sábado.
Transcendió que la Municipalidad de Melipilla informó a la comunidad que el 5 de septiembre de 2025, fue notificada oficialmente de la Resolución N° 563, dictada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, en el marco del expediente EXP25131925.
Este acto administrativo reviste especial importancia, ya que mediante la Resolución se otorga la autorización correspondiente, permitiendo avanzar en el cumplimiento de las disposiciones sanitarias exigidas y dando certeza a la gestión institucional.
La entrega de esta autorización por parte de la Seremi de Salud constituye un hito dentro del proceso de revisión sanitaria que se ha venido desarrollando. No se trata solo de un trámite formal: es una garantía de que las condiciones revisadas cumplen con los estándares establecidos por la normativa vigente, lo que evita exponer a la comuna de Melipilla a riesgos o emergencias sanitarias.
Al respecto, la alcaldesa Paula Garate comentó: “el tema del vertedero es muy serio, el cual desde la Municipalidad la hemos tomado de manera seria y correcta ya que, tiene décadas sin ningún tipo de solución. Hoy estamos nuevamente frente a una situación de emergencia, pero, afortunadamente la Seremi de Salud nos dio una resolución positiva y vamos a seguir disponiendo de los distintos tipos de residuos domiciliarios no solo de Melipilla, también de las comunas de Alhué y San Pedro, en un sector que la Seremi nos autoriza”.
Agregó, que presentar argumentos falsos o estar en contra sobre la operación de un vertedero controlado autorizado por el Servicio de Salud y por la Seremi de Salud más que “provocar polémicas baratas, le provoca un daño a la comuna, ya que creo que nadie quiere que no se recojan los residuos”.
La Alcaldesa recalcó, que la resolución los autoriza por 60 días hábiles más a seguir disponiendo de los residuos es un éxito y, además, un espaldarazo a una gestión seria, profesional y responsable.
En este contexto, la Municipalidad valora este pronunciamiento porque entrega certeza a los vecinos, asegurando que las medidas adoptadas se encuentran dentro del marco legal y técnico definido por la autoridad sanitaria; además, reafirma su compromiso con la transparencia, la salud pública y la prevención de riesgos.
Deja una respuesta