

Concejo municipal adjudica nuevo contrato para la recolección de basura en Melipilla y ediles anuncian acciones legales por declaraciones de colega
Durante una sesión extraordinaria desarrollada el pasado viernes, el concejo municipal de Melipilla aprobó la adjudicación del servicio de recolección de residuos domiciliarios a la empresa De Marco S.A.
Entre las novedades del nuevo contrato está el periodo de vigencia, que será de seis años, así como el aumento en las multas en caso de incumplimiento, el incremento en la flota de camiones, personal y la habilitación de nuevas rutas, expuso el equipo técnico del proyecto, entre ellos, SECPLA, Medio Ambiente y el área Jurídica.
Entre los detalles dados a conocer durante la sesión se explicó que –en total- serán 21 camiones disponibles para el retiro de la basura en la zona urbana y rural, más un móvil 4×4 destinado específicamente al sector de Huilco, y el aumento de contenedores en puntos estratégicos de la comuna.
En total, el municipio deberá pagar por este servicio más de 22 mil millones de pesos durante los seis años en que el contrato tendrá vigencia, el cual comenzará a operar de manera oficial a contar de noviembre próximo, lo que permitirá dar continuidad al servicio, “evitando cualquier riesgo sanitario”, expuso la alcaldesa Gárate.
POLÉMICA
Finalizada la sesión extraordinaria del concejo, donde se logró la adjudicación con la aprobación de la alcaldesa y los ediles; Pamela Acuña, Nicolás Martínez, Mario Carmona, José Luis Cabión, José Miguel Bolados y Martín Salazar, el Concejal Independiente Víctor Loyola, publicó un video en sus redes sociales que generó polémica entre sus pares, motivando que este lunes emitieran una declaración pública en rechazo a sus dichos.
Loyola señaló que, “esto es una ´chanchada´ impresentable, y lo peor de todo, es que seis concejales votaron a favor. Sin duda y lo que me hace pensar con este valor que se licitó este tema, me hace pensar que aquí detrás podría haber un negocio”, agregando que presentará los antecedentes del caso ante la Contraloría General de la República.
Las palabras del edil no cayeron bien en el resto de sus compañeros, a excepción de Paola Palacios del Frente Amplio, quien también rechazó la licitación. De hecho, en un punto de prensa desarrollado en el municipio durante la mañana de ayer lunes, parte de los concejales aludidos dieron a conocer su molestia por las declaraciones de su colega, y emitieron un comunicado de prensa que señala lo siguiente:
“Queremos manifestar nuestra profunda preocupación y absoluto rechazo frente a las acusaciones infundadas y tendenciosas emitidas por el concejal Víctor Loyola, quien acostumbra a emitir juicios graves y poco serios que afectan la honra de la Corporación de Concejales”, parte diciendo el texto, agregando que, “lo emplazamos para que presente los antecedentes en que funda sus acusaciones a la Fiscalía a la brevedad, dado que no puede jugar con la honra de quienes trabajamos por el bien común día a día”.
“Ha insinuado públicamente la existencia de un supuesto negocio de nuestra parte, vinculado a la aprobación de la licitación de residuos sólidos domiciliarios. Estas declaraciones carecen de todo sustento y sólo buscan generar un ambiente de desconfianza, afectando gravemente nuestra honra y la legitimidad del proceso administrativo”.
ACCIONES LEGALES
Los concejales firmantes aseguraron que, “estas acusaciones constituyen un acto de difamación que afecta nuestra imagen pública y el adecuado funcionamiento institucional, razón por lo cual recurriremos a las instancias legales correspondientes con el fin de resguardar nuestra honra y el correcto desarrollo de los procedimientos administrativos”.
Deja una respuesta