

Los Cóndores con aforo completo: DPR Valparaíso da pie atrás y autoriza 20 mil personas en Sausalito
La polémica por el aforo reducido en el partido de rugby entre Chile (Los Cóndores) y Samoa llegó a su fin. Este lunes, la Delegación Presidencial de Valparaíso dio marcha atrás y confirmó un aforo de 20 mil personas.
Este fin de semana en la Quinta Región se llevará a cabo los dos hitos históricos deportivos a nivel internacional: el repechaje al Mundial de Rugby 2027 y el inicio del mundial sub 20.
Y una fuerte controversia se desató en torno al partido definitorio por el repechaje a la cita planetaria de la ovalada, programado para este sábado 27 de septiembre en el estadio Sausalito, luego que se determinara aforo limitado.
La situación, según diversas autoridades y actores del deporte, ponía en riesgo el apoyo masivo que la selección nacional necesita sí o sí el triunfo en este histórico encuentro.
El problema se originó por la coincidencia de eventos deportivos. El mismo sábado, en el estadio Elías Figueroa de Playa Ancha, se llevará a cabo la jornada inaugural del Mundial Sub 20 de fútbol, con dos partidos programados: uno a las 17:00 y otro a las 20:00. Este evento, que estaba planificado con anticipación, implicando una alta demanda de contingente policial, lo que ha condicionado el aforo autorizado para el duelo de rugby en Viña del Mar.
Al respecto, el presidente de la Federación Deportiva Nacional de Rugby, Cristián Rudloff, llamó a la calma, pero también subrayó la importancia del evento.
“Estamos trabajando con las autoridades hace bastantes semanas. Esperamos llenar el estadio, es un partido trascendental para la historia del deporte chileno, no solo el rugby”, sentenció.
Cambio de aforo confirmado
Inicialmente, el partido entre Chile y Samoa contaba con un aforo de solo 12.000 personas, a pesar de que en la mañana del lunes ya se habían vendido 11.000 entradas. En contraste, para los partidos del Mundial Sub 20, que tenía todo su aforo disponible, solo se habían vendido 500 entradas.
El diputado Andres Longton, junto al Diputado Diego Schalper, ofició al Ministerio del Interior y al Ministerio del Deporte para exigir una corrección en el aforo e insistir en la realización del repechaje al mundial de rugby 2027.
Finalmente, durante la tarde de esta misma jornada, el Delegado Presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, confirmó un cambio para el cotejo de rugby que protagonizarán Los Cóndores.
Según sus palabras, el juego ahora tendrá aforo completo en el estadio Sausalito, con un máximo de 20.000 personas autorizadas.
“La Subsecretaría del Interior apoyó a esta Delegación Regional de Valparaíso, coordinando con la Subsecretaría de Deportes y el Ministerio de Seguridad para que exista la capacidad operativa en logística de Carabineros de Chile y a su vez se cumpla el compromiso de la organización de aumentar la seguridad privada que requiere un evento de estas características”, expresó.
El Delegado, además, enfatizó que siempre se buscará posicionar a Chile como una nación que potencie el deporte, y que se consolide como exponente en infraestructura deportiva para posicionar un legado ante las futuras generaciones.
Deja una respuesta