
Heráldica

Escudo de San Antonio (2)

La Historia del Escudo Municipal de San Antonio
En el caso del municipio de San Antonio, el escudo municipal se había dejado en desuso por varios años, al comenzar a utilizarse el logo en actual uso, sin embargo el Director del Museo José Luis Brito Montero en 2016, consulto al Alcalde Omar Vera si el escudo municipal estaba vigente a lo que respondió afirmativamente y por lo tanto el museo mando a hacer una primera bandera con el escudo municipal para ser utilizada en la inauguración del nuevo edificio del museo en noviembre de 2017 y así también se resguardaba de paso el patrimonio histórico del municipio.
Pero en 2016, ya casi no quedaban escudos en el municipio en uso por lo que el director recurrió a sus antiguos diplomas de escolar que lo poseían y un banderín resguardado en el museo al cumplirse los 100 años de la Municipalidad y me acorde que Miguel Ross de Urbanismo en la SECPLAC podía tener información acerca del escudo y así era, el poseía una copia del Decreto que había creado el Escudo Municipal en 1987 durante la alcaldía del Alcalde Carlos Thienel Ureta.
Por lo que desde 2017-2018 la Ilustre Municipalidad de San Antonio, vuelve a utilizar el Escudo Municipal en sus páginas electrónicas, banderas y ceremonias.
Su Historia
Es el español Gómez de Alvarado el primero en pasar bordeando la costa del actual territorio de San Antonio, cuando se devolvía de la zona sur en las luchas contra los mapuches denominándolo Puerto Viejo de las Bodegas en 1541.
En ese tiempo estas tierras costeras pertenecían al cacique Aconcagua Huenchun y Millacura y las interiores al Cacique Talagante y en 1590, la hace suyas por encomienda el capitán portugués Antonio Núñez de Fonseca, quien lo denomina San Antonio de Las Bodegas en honor a su nombre y también en nombre re del santo católico San Antonio de Padua.
En 1705, se sabe que arribo el primer buque a esta bahía, su nombre “El Transito” a las órdenes del Capitán Santiago Oñaderra y cinco años más tarde el Gobernador del Reyno Chile don Ambrosio O Higgins le dio la categoría de Puerto Exportador e Importador por Decreto.
Ya en la República, va a ser el presidente Manuel Bulnes Prieto, quien dictara un Decreto Supremo el 08 de febrero de 1848 que definió los límites de las poblaciones de San Antonio y en 1853 es el presidente Manuel Montt Torres fijándolas por Decreto en forma definitiva y el 22 de diciembre de 1891 se dicta la ley que crea la comuna y se reúne y sesiona la primera junta edilicia el 06 de mayo de 1894. Transformándose esta fecha en el aniversario no solo de la municipalidad sino de la comuna de San Antonio.
Quedando los sectores de San Antonio, Barrancas y Llolleo en la ciudad de San Antonio y pertenecientes a la comuna de San Antonio.
El escudo Municipal
Si bien hubo un escudo anterior, del cual existen pocos antecedentes es gracia a una memoria presentada por la Asesoría Urbana en septiembre de 1987, y vista la necesidad de que la Municipalidad normalizara su emblema heráldico de la coma, que el alcalde Carlos Thienel Ureta por decreto del 30 de septiembre de 1987, que se crea el actual Escudo Municipal.
Simbolismo.
Este decreto dice textualmente “En todo espacio el hombre requiere de hitos que le permitan orientarse. Estos se constituyen por elementos identificatorios que puedan ser percibidos visualmente desde lejos. Es así como las torres de iglesias, edificaciones fortificadas, faros y otros monolitos u elementos al decolar sobre la ciudad pasen a identificar sus diferentes sectores orientando a sus habitantes”, respecto de las tres torres del escudo estas representan las tres áreas de la ciudad de San Antonio: San Antonio, Barrancas y Llolleo y la nave se refiere al primer buque que recaló en estas costas, reforzando el carácter de ciudad puerto y costera
El escudo de la Ilustre Municipalidad, entonces basado en la tradición heráldica de española, lleva en su centro o corazón la figura de un navío, simétrico en su proa y popa, su trazado corresponde a la media circunferencia concéntrica con tres líneas que asemejan la madera del casco y rematan contra la proa y popa, la nave en su arboladura posee un solo palo mayor con una vela hinchada, desde la proa nacen tres cabos que se unen al palo mayor y en la popa parten dos cabos que también se une al palo mayor.
Toda la embarcación se asienta sobre una línea doble que simula las olas encrestadas, toda la embarcación y el velamen son de color blanco sobre un fondo celeste, con las jarcias y cabos de color negro.
Y abajo el texto “Ilustre Municipalidad de San Antonio
El diseño es obra del arquitecto director de Obras Municipales Rodrigo Iglesias Gonzáles y de su señora la arquitecta Asesor Urbanista Mónica Bettini Gonzáles, ambos de la época en que se diseñó el segundo Plan Regulador Comunal de 1984.
(Extractado de: Jose Luis Brito Montero, Profesor, Naturalista e Historiador
Presidente Fundación RELICTO, quien agradece a Miguel Ross por la valiosa información aportada)
Deja una respuesta