
Seremi de Agricultura RM conmemora la semana de la lucha contra la desertificación con intensa agenda regional
Con un fuerte enfoque en promover una agricultura más sostenible, resiliente y preparada para los desafíos climáticos, la autoridad regional lideró una agenda de reforestación nativa, transferencia tecnológica y apoyo en terreno a productores locales.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Fernando Rencoret, lideró un despliegue territorial enfocado en promover la sustentabilidad, la reforestación nativa y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria frente al cambio climático.
La agenda semanal contempló actividades en diversas comunas de la región, relevando el compromiso del Ministerio de Agricultura con la recuperación de suelos y el apoyo directo a los productores locales.
El pasado miércoles 17 de junio, la autoridad regional se trasladó hasta la comuna de Til Til, zona prioritaria en la gestión de recursos hídricos, para evaluar en terreno las necesidades de los agricultores afectados por la escasez de agua. En la oportunidad, sostuvo una reunión técnica con el alcalde Cesar Mena y los equipos de INDAP y SECPLA.
«Uno de los mandatos principales es estar en terreno y cerca de las autoridades locales para levantar las necesidades de los territorios. Buscamos generar instancias informativas para la comunidad que aborden desde la crisis hídrica hasta el desarrollo productivo, actuando como facilitadores del apoyo estatal», señaló el Seremi de Agricultura, Fernando Rencoret.
Posteriormente, la autoridad visitó al productor local Miguel García para conocer sus sistemas de cultivo y canalizar herramientas orientadas a la resiliencia climática. «Este es un trabajo que me gusta y que inicié pensando en el futuro. Los primeros años fueron muy difíciles por la poca agua; me costaba mantener mis paltos y cítricos. Gracias a un proyecto de riego, hoy puedo ver los resultados y cuidar el recurso hídrico», destacó García, quien continúa viviendo de la agricultura familiar en una zona rezagada por la sequía.
En la misma línea, el viernes 19 de junio, el Seremi participó en el taller constructivo para la hoja de ruta del programa Transforma Hortícola. La instancia, articulada junto a la Directora de INIA La Platina, Cristina Vergara, busca fortalecer una cadena de valor estratégica para la Región Metropolitana, zona que genera el 30% de las hortalizas del país mediante estándares de inocuidad, trazabilidad y transferencia tecnológica.
Para finalizar la semana, Rencoret acompañó al Ministro de Agricultura, Jaime Campos, en el inicio de las labores de reforestación del Parque Natural San Carlos de Apoquindo. La actividad, realizada en conjunto con CONAF y el Club Deportivo Universidad Católica, oficializó la plantación de 100 árboles nativos —como palmas chilenas, guayacanes, algarrobos, quebrachos, huinganes y espinos— destinados a la rehabilitación de 500 hectáreas afectadas por incendios forestales.
«Estamos dando una prueba elocuente de cómo debemos trabajar en conjunto los actores públicos y privados para tener un medio ambiente mejor. La restauración de ecosistemas no solo protege la biodiversidad, sino que también contribuye a conservar los suelos, mejorar la infiltración de agua y fortalecer la resiliencia de los territorios frente a eventos climáticos extremos», manifestó el jefe de la cartera agrícola regional.
Al cierre de la jornada, las autoridades reforzaron la importancia de las alianzas público-privadas para frenar la degradación de los ecosistemas y asegurar un desarrollo rural sostenible para la Región Metropolitana.
Deja una respuesta