
Proyecto de muestra itinerante de la historia del Caballo Chileno entró a su última etapa
Autor: Caballoyrodeo.cl
Trabajando fuertemente en los últimos detalles de su elaboración, para dar paso a su impresión, se encuentra el equipo de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, que está dando forma al proyecto de la muestra itinerante de la historia del Caballo Chileno.
La iniciativa ha sido liderada desde un inicio por Andrea Castagnoli, actual secretaria general de la Federación, ahora acompañada por el director Pedro Béjares, nuevo presidente de la Comisión Cultura, y con la colaboración de Gabriel Varela, gerente técnico y de desarrollo deportivo de la entidad.
Castagnoli resumió de qué trata esta obra y la particularidad que tendrá en su puesta en escena.
«Este fue un proyecto que lo postulamos durante el año pasado al Gobierno Regional Metropolitano por 10 millones de pesos y salió aprobado, en donde se trabaja la línea del tiempo del caballo chileno. Es una muestra itinerante, consistente en paneles de ciertas dimensiones, los cuales muestran la línea del tiempo del caballo chileno y la vinculación que tuvo la Federación a lo largo del tiempo y que tiene hasta la actualidad con el caballo y con la historia», explicó.
«La gracia que tienen estos paneles es que son plegables, por lo que se pueden trasladar de una manera muy fácil dentro de bolsos. La envergadura que tienen no se refleja para el transporte, es muy cómodo y no ocupa mucho espacio», resaltó.
«La idea de esta muestra itinerante de la historia del caballo chileno es poder recorrer, ojalá, nuestro país completo de norte a sur. Hoy nosotros estamos criando desde Arica hasta Tierra del Fuego, entonces es importante que este material se pueda ir moviendo, tanto para públicos objetivos, en casas de cultura, en municipalidades, en ferias, tanto nacionales como internacionales, y que sea un material bonito que plasme esta historia de la cual hablamos, la historia de nuestro caballo, de las disciplinas y el rol de la Federación en él y que este material pueda validarse con una estructura muy sólida», completó.
La secretaria general de la Federación de Criadores destacó que «estos paneles tienen iluminación propia, la estructura que le dimos es de la forma de una herradura, así que va a ser algo muy interesante, con imágenes en alta resolución, textos bastante acotados, porque cuando uno ve mucho texto se cansa. En cambio, acá hay fotos que convergen con el texto y se forma una historia bien bonita».
«Estamos trabajando con un equipo que integran el diseñador gráfico Hernán Colombo y los periodistas Rodrigo Crooker y Héctor Parraguirre y ya estamos en la fase de la evaluación de la cotización y creo que, a fines de junio o principios de julio, entraríamos en lo que es la impresión propiamente tal de estas telas, que permiten una impresión en alta resolución. Estamos contentos, motivados y con harta ansiedad de poder verlo listo, porque hemos trabajado harto, se ha recopilado mucha historia a través de historiadores, bibliotecas, criadores, así que esperamos que sea una bonita historia que la podamos plasmar en estos paneles y que la podamos mover a lo largo de Chile y por qué no también en el mundo entero», agregó.
Con respecto a la forma de trabajar, apuntó que «llevamos poco menos de un año con reuniones semanales, generalmente es una reunión semanal, otras veces por la premura o por la necesidad, nos reunimos en dos o tres ocasiones en la semana, así que nos ha mantenido con harto movimiento y trabajo este proyecto. Ahora se nos sumó don Pedro Béjares, el nuevo presidente de la Comisión Cultura, la comisión que yo presidí el año anterior, y él se ha incluido de muy buena manera, trabajando con este proyecto que ya estaba bastante avanzado, pero se incorporó muy bien y ya estamos todos a la par con el tema».
«Lo único que queremos es tenerlo listo ojalá en agosto, porque este proyecto además incluye una inauguración, una presentación, que idealmente sea bastante mediática y que pueda incluir a personajes de la política, de la crianza, de la dirigencia, a todos los que tienen sentido y pertenencia con este proyecto. Se nos vienen cosas bien bonitas, lo único que queremos es terminarlo lo antes posible y darle el realce que se merece como proyecto», enfatizó.
El director Pedro Béjares entregó su opinión de esta muestra itinerante que está preparando la Federación y de la cal ya forma parte,
«Me parece un muy buen proyecto, una muestra muy bonita. Creo que es un proyecto que la gente va a valorar mucho, porque es bastante explicativo y complementado con varias imágenes, está muy bueno», expresó.
«Me he sentido muy bien al incorporarme a este equipo, que es muy profesional, está trabajando muy bien y en las reuniones que he podido participar desde que me hice cargo de la Comisión Cultura hemos tenido muy buena comunicación. Así que me he sentido bastante cómodo formando parte de este equipo», añadió.
Deja una respuesta