
Asociación de Rodeo Chiloé celebró premiación anual y destacó una temporada histórica para la Isla Grande
Autor: Guillermo Rojas Fioratti
La Asociación de Rodeo Chiloé realizó la noche del sábado su tradicional cena de premiación de la temporada 2025-2026, actividad que congregó a cerca de 150 personas en la comuna de Chonchi y que estuvo marcada por el reconocimiento a los principales exponentes de la temporada y por un positivo balance del crecimiento que ha experimentado el rodeo chilote durante los últimos años.
La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la Asociación, Carlos Saavedra, y contó con la presencia de representantes de los seis clubes que integran la organización, además de autoridades e invitados especiales, entre ellos el Delegado Presidencial Provincial, Fernando Bórquez, el Alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, dirigentes y representantes del mundo huaso de la provincia.
Saavedra destacó el ambiente de camaradería que predominó durante la velada y valoró la alta participación de socios, familias y autoridades.
“Llegaron cerca de 150 personas. Estuvieron representantes de todos los clubes, autoridades y dirigentes. Fue una ceremonia de mucha camaradería, de mucha amistad, donde reinó la tranquilidad y las ganas de seguir desarrollando los proyectos que tenemos para el futuro de nuestra asociación”, señaló, destacando la presencia de amigos de la asociación como Julio Del Río, presidente de la Asociación Llanquihue, y el destacado jinete Jorge «Pelao» Gutiérrez.
Durante su intervención, el dirigente realizó un llamado a continuar fortaleciendo el trabajo desarrollado en los últimos años, poniendo especial énfasis en la incorporación de nuevas generaciones y en el crecimiento de la participación femenina.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el reconocimiento a los niños y jóvenes que participaron en distintas actividades durante el año, una iniciativa que busca acercar a las nuevas generaciones al rodeo y a las tradiciones campesinas.
En ese contexto también fueron destacadas las jóvenes amazonas Josefa Vera y Josefa Macías, quienes representaron a la asociación durante la temporada. Vera alcanzó uno de los mayores logros deportivos del año al obtener el vicecampeonato nacional de la Rienda Menores durante el Campeonato Nacional de Rodeo en Rancagua.
Asimismo, la asociación reconoció al Criadero El Divino y a toda la familia que lo integra, luego de una destacada campaña que permitió a Tomás Gallego y César Suarín llegar al Champion de Chile.
La temporada también dejó importantes resultados en otras disciplinas vinculadas a las tradiciones chilenas. En el Campeonato Nacional de Cueca Huasa Juvenil, los representantes chilotes Constanza Osorio y Franco Ojeda obtuvieron un meritorio tercer lugar nacional, resultado que fue especialmente valorado por la dirigencia.
En el plano estrictamente corralero, Carlos Saavedra calificó la temporada como una de las más exitosas que ha vivido la asociación.
La entidad logró completar nueve colleras durante la temporada y contó con tres representantes en los Clasificatorios y en Rancagua: Miguel Bravo y Camilo Bravo; José Manuel Oyarzún y Carlos Vásquez; además de Tomás Gallego y César Suarín.
De cara a la nueva campaña, la dirigencia espera mantener el compromiso asumido por los clubes de organizar dos rodeos por temporada y continuar fortaleciendo el vínculo con las comunidades y municipios de la provincia.
La premiación cerró así una temporada que quedará marcada como una de las más exitosas para el rodeo chilote, tanto por sus resultados deportivos como por el fortalecimiento institucional que ha permitido a la asociación consolidar su presencia dentro del movimiento corralero nacional.
Deja una respuesta