
«Inseguridad nacional y delincuencia sin control»
Por: Marco Antonio Ramírez Mobarec
Área de la Educación, Seguridad, Deporte, Peritaje en ASI y Salud mental
Estimados lectores.
Lamentablemente la delincuencia organizada crece cada día más en Chile, y como consecuencia nuestro país está perdiendo la reputación que tenía.
La población local está muy preocupada, y muchos chilenos admiten que no se sienten protegidos y se ven obligados a cambiar su modo de vida.
Hace diez años, Chile tenía una de las tasas de homicidio más bajas de la región latinoamericana, siendo un 2,5 por cada 100.000 habitantes.
Estas son las cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, pero también esas cifras van de la mano con muchos factores, y especialmente a raíz de la incontrolable migración ilegal y de carteles, y éstos con un alto prontuario llegaron a nuestro país, y que la tasa de homicidios y actos de carácter criminal del país comenzó a subir, y yá para el año 2022, alcanzó una preocupante cifra de 6,74 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Este indicador aún no supera los valores estadísticos promedio de América, donde el número de homicidios por cada 100 mil habitantes alcanza a los 15, pero cuál podría ser la causa..?.
Bueno, los altos índices de delincuencia pueden estar relacionados con la desigualdad social o la inestabilidad económica, pero principalmente es con el crimen organizado.
Las autoridades chilenas creen que el aumento de la delincuencia en el país está relacionado con bandas y organizaciones criminales, entre ellas nombran a el Tren de Aragua de Venezuela, y los Pulpos de Perú, y siendo los miembros de estas bandas declarados responsables de secuestros, tráfico de drogas, asesinatos por encargo y otros delitos, como también el tráfico de menores, y que además en un Seminario organizado por el Poder Judicial y éste realizado la semana pasada y al cual asistí nuevamente invitado por la organización y/o «Asociación Regional de Magistradas y Magistrados de O’Higgins», y siendo el tema, «Delitos Sexuales en la Legislación Chilena», también se tocaron varios puntos en una conversación entre Magistrados, Fiscales, Defensores penales, miembros de la Corte de Apelaciones, miembros del Instituto de Estudios Judiciales y con el suscrito, con respecto a los delitos sexuales y también al tráfico de menores.
Antes en Chile no existían organizaciones criminales de este tipo y y lo que les distingue de los grupos delictivos locales, es su excesiva crueldad, falta de piedad y agresividad.
Los miembros de las bandas pueden atacar a una persona pacífica en plena calle, amenazándola con una pistola, y en cualquier momento están dispuestos a disparar sin preocuparse de las consecuencias.
El auge del crimen organizado ha puesto al descubierto la situación real de Chile, y con el resultado que no había una fuerza policial preparada para enfrentarse a las bandas que se estaban apoderando de barrios enteros en nuestro país.
Mis estimados lectores, a cuidarse mucho y no exponerse hasta que en Chile tengamos una solución ante todo lo que está pasando en nuestro país.
Hasta la próxima semana
Deja una respuesta