
Comunicado de clubes de segunda división: decisión unánime para no participar en el Campeonato 2026 hasta que se reduzca el torneo a un máximo de 7 meses
Johnny Ahumada Sepúlveda
Los clubes de la Segunda División Profesional de Chile anunciaron este lunes de manera unánime su decisión de no participar en el Campeonato 2026 hasta que se reduzca la duración del torneo a un máximo de siete meses (antes se participó por 9 meses), esta medida responde a una de las grandes crisis económicas que afecta a la categoría e involucra a todos los clubes de la segunda división.
Reducir el torneo a duración de 7 meses, con dos instituciones al borde de la desaparición, y precarización laboral de los jugadores, son las peticiones que en el comunicado piden, donde se crítica la extensión del campeonato anterior a nueve meses, que esto incluyó pausas de casi un mes y solamente dos partidos mensuales.
Es por esto por lo que la Segunda División se enfrenta con una situación financiera comprometida, todo esto agravado por los calendarios extensos que no le generan ingresos suficientes para los clubes de la competición. Los 12 equipos restantes están en esta postura, sumando un nuevo desafío para la ANFP, comandada por Pablo Milad, el cual ya ha tenido bastantes criticas durante su estadía como entidad. Sin embargo, esto pone en total riesgo a la estabilidad de cientos de futbolistas y cuerpos técnicos que dependen de aquello.
Según las demandas y las acciones, los clubes exigen un dialogo con ANFP y SIFUP para viabilizar económicamente la división y mejorar las condiciones laborales, además se iniciarían acciones administrativas, reglamentarias y legales para agotar instancias para que se atienda la solicitud.
La huelga de los equipos de segunda división amenaza el arranque de la temporada 2026, y genera un terremoto en el futbol local, similar a conflictos previos de la categoría con la ANFP. En redes sociales y en páginas web ha habido un manifiesto por parte de hinchas/clubes, ya que se destaca el llamado de atención urgente para evitar el colapso de la tercera categoría profesional.
Los clubes de Segunda División Profesional de Chile, salvo los ascendidos Atlético de Colina Colchagua CD, han firmado unánimemente en el comunicado con tal de no participar en el Campeonato 2026. Esto involucra a los doce equipos que enfrentan la crisis económica ya mencionada.
En la división hay 14 equipos, pero en la declaración se excluye a los equipos promovidos, en este caso dejando a los 12 equipos que son parte del boicot son: Brujas de Salamanca, Barnechea, Concón Nacional, Deportes Concepción, Deportes Linares, Deportes Puerto Montt, Deportes Rengo, General Velázquez, Provincial Osorno, Provincial Ovalle, Real San Joaquín, San Antonio Unido, Santiago City y Trasandino.
Deja una respuesta