
Las festividades estarán marcadas por el calor: revisa acá las recomendaciones para evitar capear el calor
Johnny Ahumada S.
El día 24 y 25 diciembre se continuaron las celebraciones, pero todo esto acompañado por con una gran ola de calor, se espera que el 31 de diciembre haya temperaturas sobre 30 grados.
La festividad estuvo marcada por el acompañamiento del sol y el calor, sin embargo, el 25 de diciembre, se registraron 34.5° C, una de las temperaturas que en el año se posiciona como la segunda mas alta para el día navideño. Se espera que el pronóstico para año nuevo sea similar.
El meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Andrés Mondaca, explicó a Emol que este viernes 26 de diciembre las temperaturas máximas bajarán ligeramente gracias a una «vaguada costera».
Este fenómeno trae aire fresco y húmedo desde el océano, lo que mantendrá las máximas controladas en Santiago: hoy cerca de los 29°C y mañana alrededor de los 31°C. El domingo repuntará a 32°C. Para la próxima semana, con el Año Nuevo a la vista, el calor se intensificará: lunes, martes y miércoles oscilaremos entre 34°C y 35°C en el centro de la capital, prometiendo días bien calurosos.
¿Cuáles son las recomendaciones para enfrentar las temperaturas altas?
La academia de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, Viviana Sarabia, entregó las recomendaciones para prevenir las olas de calor, ya que las temperaturas por sobre 30°C aumentan el riesgo de tener problemas para la salud y pasar por este tipo de incidentes, es una ola que potencialmente puede afectar a toda la población, sin excepción, pero especialmente a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Sarabia explica qué, el golpe de calor ocurre cuando el cuerpo pierde su capacidad de regular la temperatura interna debido a la exposición prolongada a altas temperaturas. La situación puede provocar mareos, deshidratación severa, piel muy caliente, confusión y, en casos extremos, complicaciones graves para la salud que requieren atención medica inmediata.
Frente a las olas de calor, la especialista ya mencionada, dio recomendaciones preventivas para enfrentar de mejor manera el calor extremo:
Hidratación permanente: Beber agua de forma constante, incluso cuando no haya sed, se debe preferir el consumo de agua por sobre bebidas azucaradas, esto incluye el café o el alcohol, y tener más enfoque en estar pendientes a la hidratación de niños y adultos mayores.
Protección frente al sol: Principalmente evitar la exposición directa con el sol entre las 11:00 y las 17:00, entre medio el calor es más intenso. Se recomienda usar ropa liviana, colores calor, y transpirable, además de gorros, lentes de sol y sombreros. También el uso de bloqueador solar con factor FPS 30 o superior es fundamental, aplicándolo cada una hora.
Los espacios cerrados también tienen un roll fundamental, mantener los hogares bien ventilados utilizar ventiladores o aire acondicionado y cerras cortinas o persianas durante las horas de mayor calor para conservar ambientes frescos.
Buena alimentación: Hay que optar por comidas frescas y livianas, sobre todo frutas y verduras. Evitar alimentos muy calientes o pesados, ya que aumentan la sensación térmica.
Actividad física: realizar ejercicio solo en las primeras horas de la mañana o atardecer. En días de calor extremo, se recomienda tener un ritmo menos intenso y aumentar las pausas de descanso,
Lo más importante es…
Atención de señales de alerta, por ejemplo, si comienzas con dolor de cabeza intenso, náuseas, mareos, piel seca o caliente, confusión, desorientación, sed intensa o cansancio son síntomas que pueden indicar el inicio de un golpe de calor. Ante estas señales, se deben enviar a la persona a un lugar fresco, hidratarla y buscar tensión médica de inmediato.
Deja una respuesta