
El Gobierno de Chile reafirma su respaldo a la candidatura de Michelle Bachelet para Secretaria General de la ONU
Johnny Ahumada Sepúlveda
El gobierno volvió a darle el respaldo a la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaria General de las Naciones Unidas (ONU), que insiste en que se trata meramente de una definición de Estado y no de una disputa en la política interna.
Bachelet se reunió con Kast el 22 de diciembre de 2025 por 90 minutos, discutiendo termas de seguridad y salud, pero el postergo su postura asumir el 11 de marzo. Figuras como Cristian Monckeberg y Guillermo Ramírez (UDI) expresaron apoyo condicionado a la decisión de Kast. Bachelet defendió su postulación destacando “liderazgo humanitario” en un mundo listo para una mujer en el cargo.
Tras una reunión entre el presidente electo José Antonio Kast y Bachelet, el diputado RN e El diputado RN y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Diego Schalper, valoró la reciente reunión entre el presidente electo José Antonio Kast y Michelle Bachelet como un signo de «disposición al diálogo» ausente en el impulso de su candidatura a la Secretaría General de la ONU por parte del actual Ejecutivo.
Schalper, cuestionó que el Gobierno no haya buscado consensos previos ni elevado el tema al Congreso, en un contexto donde el Ejecutivo reafirma hoy su apoyo y pide tratarla como «política de Estado». «Ese encuentro refleja una madurez que no vimos antes», sostuvo el parlamentario.
Paula Narváez, embajadora ante la ONU, subrayó la necesidad de una mujer al frente del organismo. La candidatura fue anunciada por Gabriel Boric en septiembre de 2025 en la Asamblea General de la ONU, enfatizando equidad de género.
Tras el anuncio, el ministro del interior, Álvaro Elizalde, que los temas deberían abordarse con una mirada al país y llamó a dejar las disputas internas,” es una oportunidad que el país debería tomar en cuenta porque contribuye al prestigio de Chile”.
En conversación con Radio Bío Bío, la representante permanente de Chile ante la ONU, Paula Narváez, subrayó la brecha histórica del organismo, nunca liderado por una mujer, algo que «ya no se condice con sus valores». Afirmó que Bachelet posee la experiencia idónea para asumir el desafío, en un mundo con mayor conciencia sobre liderazgos diversos. La exmandataria ha insistido en que su postulación busca aportar diálogo multilateral ante conflictos globales, tensiones migratorias y retos en seguridad.
Deja una respuesta