
Detectan millonarias irregularidades en la Municipalidad de Melipilla
Por Carlos Silva S.
La Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades al interior de la municipalidad de Melipilla, esto a raíz de una investigación de los estados financieros de 73 entidades públicas, efectuadas por el organismo entre 2020 y 2024, y que suman números negativos, superiores a los US$17.300 millones en total.
En el caso de Melipilla, se trata de un total de 43 mil millones de pesos por diversos conceptos, entre ellos, licencias médicas, giros de permisos de circulación con multas pendientes, e incongruencias en los estados financieros.
También se detectaron informes incompletos o inexistentes, saldos carentes de respaldo, diferencias en la centralización de remuneraciones y honorarios, entre otros, señala el informe dado a conocer esta semana por el diario El Mercurio.
Por este motivo, desde la casa consistorial enviaron todos los antecedentes al Ministerio Público para su análisis correspondiente y determinar responsabilidades, considerando que estas irregularidades habrían ocurrido en el periodo de la administración anterior.
El viernes, y a través de un comunicado de prensa al que accedió El Labrador, desde el municipio aclararon que “es fundamental decir las cosas con claridad y responsabilidad. Las observaciones de Contraloría corresponden a una administración anterior y reflejan años de falta de orden y control”.
Agregaron que, “nuestra gestión no llegó a administrar ese desorden, sino a enfrentarlo, transparentarlo y corregirlo. Hoy estamos poniendo la información en regla, fortaleciendo los controles y entregando todos los antecedentes a la justicia cuando corresponde, porque los recursos de Melipilla se deben cuidar y respetar”.
Deja una respuesta