
Delegación Provincial de Melipilla destaca cierre exitoso del Programa Ruta Social Noche Digna
- La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, proyecto ejecutado por Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, brindó apoyo integral a cerca de 300 personas en situación de calle durante 2025 de las comunas de Melipilla y Curacaví.
Con un balance positivo y destacando el trabajo articulado entre distintas instituciones, finalizó el Programa Noche Digna – Componente Ruta Social, iniciativa que durante el año 2025 entregó apoyo permanente a personas en situación de calle en las comunas de Melipilla y Curacaví, alcanzando una cobertura aproximada de 300 personas.
El proyecto fue ejecutado por Delegación Provincial de Melipilla, financiado gracias a recursos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el cual contempló el trabajo diario de un equipo de profesionales, que entregó desayunos, cenas, kits de abrigo e higiene, además de orientación para que las personas en situación de calle puedan volver a integrarse en la sociedad.
En esta línea, durante su ejecución el programa desarrolló un acompañamiento integral que incluyó derivaciones a servicios de salud y urgencias, coordinaciones con hospitales y CESFAM, además de gestiones hacia centros de tratamiento por consumo problemático, destacando casos de personas que optaron voluntariamente por procesos de rehabilitación para avanzar en su reinserción social.
El Delegado Provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, destacó el impacto del programa y agradeció a quienes fueron parte de su ejecución. “El Programa Noche Digna que llevó adelante nuestra Delegación Provincial da cuenta del compromiso del Estado con las personas en situación de calle, sino que también pone en el centro la dignidad humana, el respeto de los derechos y el acompañamiento permanente. A través de un trabajo sostenido en el territorio, con equipos desplegados día y noche, fue posible entregar apoyo concreto, generar vínculos y abrir oportunidades reales para que las personas puedan iniciar procesos de atención, rehabilitación y reinserción social”.
En esta línea, la autoridad valoró el trabajo interinstitucional y territorial, agregando que “el programa fue posible gracias al esfuerzo conjunto de los equipos en terreno, el apoyo de los servicios públicos, los municipios y las redes locales, cuyo compromiso permitió una intervención humana, coordinada y efectiva, que no sólo mejora la calidad de vida de las personas atendidas, sino que también fortalece el tejido social de la provincia”.
Por su parte, el coordinador de la iniciativa Ruta Social Noche Digna de Delegación Provincial, Boris Cerda, destacó el trabajo desarrollado durante la ejecución del Programa Noche Digna, componente Ruta Social 2025, señalando que el equipo efectuó una labor permanente en el territorio durante 120 días consecutivos, con un enfoque centrado en el resguardo de la dignidad y los derechos de las personas en situación de calle.
“En el marco del programa Noche Digna, componente Ruta Social 2025, como equipo desarrollamos un trabajo permanente en el territorio de 120 días de corrido, enfocado en resguardar la dignidad y los derechos de las personas en situación calle. Durante este periodo, implementamos diversas acciones relevantes, entre ellas la Ruta Social Dieciochera, donde entregamos alimentación, abrigo y acompañamiento en fechas especiales. Asimismo, realizamos operativos de renovación y obtención de cédulas de identidad, en coordinación con el Registro Civil, facilitando el acceso a la documentación y al ejercicio de derechos fundamentales”.
Paralelamente, el profesional agregó que en el ámbito de la intervención social, “se concretaron dos derivaciones de casos al Centro de Tratamiento Nehuén, junto con el seguimiento de casos sociales, derivados a programas municipales, asegurando la continuidad en los procesos. Toda esta labor fue fortalecida mediante un trabajo interinstitucional permanente con SODEM, permitiendo una respuesta más integral y coordinada. A través de estas acciones atendimos alrededor de 300 personas en situación calle de la provincia, abarcando las comunas de Curacaví y Melipilla”, destacando el compromiso del equipo social “y su enfoque humano, territorial y de derechos”, indicó.
Deja una respuesta