
Proyecto Educativo “Oasis de Aprendizaje” aterriza en Melipilla; la oportunidad que los jóvenes esperaban
Johnny Ahumada S.
El día 16 de diciembre se llevo a cabo la ceremonia que recibía el Liceo Bicentenario Politécnico de Melipilla, donde reunió a grandes autoridades que iniciaron este proyecto Educativo de Aprendizaje Oasis, donde dentro del establecimiento se le llamó “Sebastián Piñera Echenique”.
El Proyecto “Oasis de Aprendizaje”, principalmente adjudicado por el Liceo Bicentenario Politécnico Municipal de Melipilla, transformó un espacio natural que combina alrededor de 3 aulas sostenibles al aire libre, donde se encuentran espacios recreativos, juegos interactivos de mesa y más. Un espacio completo para darle mas flexibilidad al horario escolar, donde la interactividad al aire libre muestra mejorías en los estudiantes. Todas las mesas, canchas de futbol, espacios de cultivo, fueron todos derivados de los estudiantes que enriquecieron el lugar, además de darle la bienvenida con un grato ambiente, la jornada estuvo marcada por el nombre que se le designó, el espacio titulado “Sebastián Piñera Echenique”, se adentra a la fundación que apoyo este fondo concursable que se ganó el liceo, para también darle homenaje a quién estuvo presente en la formación y educación del país.

La alcaldesa de Melipilla, Paula Garate se refirió con mucho entusiasmo este proyecto ya iniciado, “Este proyecto es un ejemplo de trabajo colaborativo y, junto a la Fundación Piñera Morel, nos permite dar continuidad a una política pública que iniciamos durante el gobierno del presidente Piñera. Ha tenido un impacto importante, porque se trata de una estrategia innovadora en la que alumnos y profesores colaboraron con sus ideas. Este es el primer paso para contar con aulas innovadoras y espacios abiertos de aprendizaje para los estudiantes”.
El proyecto promueve el Aprendizaje Basado en Diseño, involucrando a estudiantes de mecánica industrial, construcción, metalúrgica y agropecuaria en todas sus etapas: diagnostico, diseño colaborativo, preparación, construcción y paisajismo. Ya que este proyecto principalmente se centra en la calidad educativa que estarán recibiendo los y las estudiantes de la provincia de Melipilla y el país.
Los materiales sostenibles que se incorporaron a este proyecto fueron: madera reutilizada, perfiles metálicos de todos los niveles, pintura ecológica, jardineras hechas a mano, plantas de bajo consumo hídrico, compost, y maceteros reciclados. Todos estos elementos mencionados asegurarán una funcionalidad y bajo impacto a las aulas vivas.

Este proyecto financiado por la Fundación Piñera Morel tiene como costos asociados que rondan los 900 mil pesos, que incluyen: materiales, despachos, reservas y más.
«Esto refleja uno de los grandes legados de mi padre: la política pública de los Colegios Bicentenarios. Dentro de ella existe este fondo concursable, con el que hemos entregado 120 proyectos que han impactado a 25 mil niños en todo el país. Estamos haciendo seguimiento, visitándolos para brindar apoyo si lo necesitan. La verdad es que me voy con el corazón lleno de emoción; no me esperaba que le pusieran ‘Sebastián Piñera Echenique’ en su honor» comentaba Magdalena Piñera Morel, hija del presidente Sebastián Piñera, que estuvo presente y fue el pilar fundamental para que este proyecto viera la luz.
Recordemos que Sebastián Piñera impulsó durante sus gobiernos (2010-2014 y 2018-2022) una agenda educacional centrada en reformas como la «Gran Reforma Educacional», con énfasis en aumentar horas lectivas en Lenguaje y Matemáticas, incentivos a profesores vía evaluaciones SIMCE, liceos de excelencia y apoyo a escuelas vulnerables, iniciativas que podrían relacionarse con proyectos como «Oasis» en contextos locales o municipales de mejora de entornos educativos.
Deja una respuesta