
Nuevo Hospital de Melipilla: Con más camas hospitalarias, más especialistas y hasta helipuerto
Johnny Ahumada S.
El nuevo Hospital San José se encuentra ubicado en Avenida Vicuña Mackenna N.º 1405, sector oriente de Melipilla, próximo al acceso por Ruta 78, en un terreno de más de 4 hectáreas, con una superficie construida superior a los sesenta mil metros cuadrados. En el lugar se realizó un punto de prensa, donde “El Labrador” estuvo presente, guiado por el director del recinto, el doctor Óscar Vargas Duranti, quien recibió formalmente la obra del nuevo edificio que será destinado a la futura atención de pacientes.
El nuevo Hospital San José de Melipilla representa un hito en la salud pública, al tratarse de un recinto de alta complejidad que duplicará las camas disponibles —pasando de las actuales 134 a más de 239—, posicionándose como el principal centro de la Red Occidente para la provincia. Esta obra de reposición con relocalización del antiguo hospital, ubicada en Avenida Vicuña Mackenna N.º 1405, abarca una superficie construida de alrededor de 60.800 a 60.834 metros cuadrados y alcanza una altura máxima de seis pisos, encontrándose ya en etapa final de ejecución, a la espera de entrar en funcionamiento en los próximos meses. El proyecto beneficiará directamente a unas 145.000 personas de la Provincia de Melipilla, Talagante y otras localidades aledañas, reduciendo la necesidad de traslados a Santiago para especialidades complejas y fortaleciendo la atención local en cirugía, maternidad, diálisis y urgencias.
El edificio contará con seis pisos. En el nivel -1 estarán los estacionamientos para los funcionarios del hospital y, además, habrá otro estacionamiento a las afueras del recinto, que será totalmente gratuito para los vecinos. En el primer piso se ubicarán urgencias, salud mental, farmacia, toma de muestras y otros servicios. En el segundo piso estarán la Unidad de Cuidados Intensivos, la Unidad de Tratamientos Intensivos, partos, pabellones quirúrgicos, ginecología, pediatría y laboratorios. En el tercer piso se concentrarán las especialidades de adultos, como neurología, cardiología, urología, traumatología, oftalmología, endoscopia y la unidad de diálisis. En el cuarto piso se encontrará el área de hospitalización y obstetricia y, por último, en el quinto piso estarán las salas de hospitalización médico-quirúrgica de adultos. En estos pasillos se desplegará un equipo médico dispuesto a mejorar la salud de los melipillanos.
A diferencia del antiguo hospital de Melipilla, que tenía alrededor de 134 camas hospitalarias disponibles, el nuevo recinto contará con 239 camas, lo que responde al objetivo de mejorar la eficacia y rapidez de la atención en el sector. El doctor Vargas Duranti destacó durante el recorrido que las obras presentan un avance cercano al 98%, ya que aún quedan detalles por afinar, como la implementación de 7 pabellones quirúrgicos, con el objetivo de reducir las listas de espera en operaciones y tratamientos. Además, el hospital incorporará tecnología de punta y un completo sistema informático diseñado para su funcionamiento.
Otro de los elementos que el doctor Vargas subrayó fue el nuevo helipuerto en la azotea del edificio, que permitirá optimizar el traslado de pacientes en estado grave mediante helicópteros médicos, reduciendo de más de 30 minutos a cerca de 5 minutos los tiempos de evacuación en situaciones críticas, en coordinación con el SAMU y la Unidad Aeropolicial de Carabineros. Para la inauguración se proyecta la presencia de 1.200 funcionarios, entre médicos, enfermeros, neurólogos, cardiólogos, psicólogos, psiquiatras y otras especialidades, y, según el director, una vez terminadas las gestiones para el inicio del funcionamiento normal se sumarán cerca de 1.000 funcionarios más, alcanzando aproximadamente 2.200 trabajadores, incluidos los cerca de 200 médicos actuales. La SEREMI de Salud ya ha visitado las instalaciones para verificar el cumplimiento de la normativa técnica, además de la revisión municipal correspondiente, requisitos necesarios para que el recinto quede totalmente habilitado.
“Esto siempre fue un sueño de mucha gente, hay funcionarios nuestros que se jubilaron o fallecieron esperando este sueño, es por eso que para nosotros es un sueño que se está cumpliendo, y entregar esto, más allá supera todas nuestras expectativas, contar con este edificio, equipado con tecnología de punta, hoy día Melipilla debería sentirse orgulloso por el hospital”, expresó el doctor Óscar Vargas Duranti, director del Hospital San José de Melipilla, durante la recepción del nuevo edificio este jueves 11 de diciembre.
¿Qué pasará con la sede antigua del Hospital San José?
Actualmente se encuentran en curso las gestiones de traspaso del antiguo recinto de la Municipalidad de Melipilla, con la finalidad de fortalecer la Atención Primaria de Salud, por lo que su uso futuro se proyecta ligado a los servicios de salud municipal, aunque aún no se ha informado oficialmente un destino definitivo para la antigua sede del Hospital San José.
Recordemos que la sede antigua del hospital estuvo presente durante décadas en la población de Melipilla. Este cambio representa un nuevo hito para la localidad, con mejoras en infraestructura y, especialmente, en la reducción de las listas de espera, lo que beneficiará considerablemente la salud de todos los melipillanos.
Deja una respuesta